¿Por qué es importante el acompañamiento en nutrición en una cirugía bariátrica?
La cirugía bariátrica se debe soportar siempre sobre pilares de alimentación balanceada y estilos de vida saludable que incluyen la actividad física, el sueño y la parte emocional de nuestros pacientes, por eso es importante que siempre que puedas contar con este apoyo a tu cirugía va a ser posible un mayor éxito a largo plazo .

Los pacientes que sufren obesidad pueden tener carencias nutricionales. Por ejemplo, es común el déficit de Vitamina D ya que la grasa “la secuestra”, por eso es importante que siempre te valoren antes de una cirugía bariátrica, no solo el cirujano, sino también desde el punto de vista de nutrición, para que te formulen exámenes de laboratorio y revisen tus hábitos para orientarte hacia una alimentación saludable y consciente que acompañe la cirugía.
De esta manera, se podrá favorecer el mantenimiento de masa muscular, disminuir la grasa, evitar la reganancia y acompañarlos con la suplementación adecuada de acuerdo a la cirugía para evitar y tratar (si ya tiene) deficiencias nutricionales.
Recuerda que en nuestro grupo multidisciplinario contamos con un equipo de nutricionistas que apoyarán tu tratamiento antes y después de la cirugía bariátrica.
Conoce más de nuestros servicios aquí
¿Cómo debes alimentarte después de una cirugía bariátrica?
Es muy importante que sigas las instrucciones y recomendaciones de tu nutricionista antes y después de la cirugía. Sin embargo, en términos generales, la dieta post operatoria tiene varias fases:
Fase 1 ➡️ Dieta líquida clara. Del día 1 a 3 después de la cirugía.
Fase 2 ➡️ Dieta líquida espesa, muy importante colar todo. Del día 4 al 14.
Fase 3 ➡️ Dieta de textura blanda, tipo puré, sin fibra. Del día 15 al 21.
Fase 4 ➡️ Dieta blanda, sin pepas, cáscaras y ningún alimento integral. Del día 22 al 44.
Recuerda que nuestro equipo estará listo para acompañarte durante todo tu proceso, antes, durante y después de la cirugía bariátrica.