¿Desde qué edad y hasta qué edad se puede hacer una cirugía bariátrica?
La edad mínima para considerar una cirugía bariátrica puede variar dependiendo de varios factores, incluyendo las pautas establecidas por los profesionales médicos, el estado de salud del paciente, sus antecedentes, y las políticas de cada institución. Usualmente, la cirugía bariátrica se realiza a pacientes que tienen entre 18 y 70 años de edad. Sin embargo, esto no es una camisa de fuerza.

¿Sabías que en algunas ocasiones se puede realizar cirugía bariátrica a pacientes menores de edad?
La obesidad en adolescentes es un tema preocupante, ya que puede tener un impacto significativo en su salud y bienestar a largo plazo. En algunos casos, cuando los adolescentes presentan obesidad severa o padecen de enfermedades relacionadas con la obesidad, se puede considerar la cirugía bariátrica como una opción de tratamiento.
Es importante tener en cuenta que la cirugía bariátrica en adolescentes es un tema que debe ser evaluado cuidadosamente por un equipo médico especializado en obesidad pediátrica y cirugía bariátrica. Se deben considerar diversos factores, como la edad del adolescente, su madurez emocional y cognitiva, las complicaciones de salud asociadas con la obesidad y tratamientos no quirúrgicos previos.
Además, es fundamental que el adolescente y su familia reciban un apoyo integral, que incluya cambios en el estilo de vida, asesoramiento nutricional, actividad física regular y apoyo psicológico. La cirugía bariátrica en adolescentes debe ser considerada como una última opción cuando todos los demás métodos de pérdida de peso han sido insuficientes o han resultado ineficaces.
En términos generales, podría decir que si se pueden operar adolescentes siempre y cuando tengan un buen acompañamiento por parte de sus padres, pediatra, psicólogo y/o psiquiatra infantil.
Conoce aquí los beneficios de operarte con nosotros.
¿Y los adultos mayores se puede operar?
Los adultos mayores también pueden tratar su obesidad, y en la mayoría de los casos, se logra superar enfermedades y mejorar la calidad de vida con la cirugía bariátrica.
Debemos revisar que en estos pacientes, definitivamente se vea un buen pronóstico, que haya un verdadero beneficio en la operación, que sean pacientes que están laboralmente activos, que mantienen una buena actividad en su vida diaria y que la recuperación de la cirugía se pueda desarrollar sin problema.
En el próximo video te cuento más sobre este tema: