5 cosas que debes saber sobre un SADI-S
¿Sabes de qué se trata la cirugía bariátrica SADI-S? SADI-S, por su sigla en inglés (Single Anastomosis Duodeno-Ileal Bypass with Sleeve Gastrectomy) , quiere decir, derivación duodeno-ileal de una sola anastomosis con sleeve (manga gástrica). En otras palabras es una cirugía que combina una Manga Gástrica con una derivación intestinal, es decir, esto le agrega un componente de mal absorción.
Esta es una cirugía relativamente nueva, que se realiza desde el 2007, diseñado para pacientes con obesidades severas (IMC mayores a 45-50), con historias de obesidad desde la infancia y relativamente jóvenes dónde otras cirugías como la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico tienen probabilidades altas de falla con el tiempo.
El SADI-S es la cirugía con menor probabilidad de falla en cuanto a reganancia de peso cuando se compara contra el Bypass y la Manga en estos pacientes. Tiene resultados similares a cirugías como la Derivación Biliopancreática y el Swicht Duodenal con menor incidencia de efectos secundarios que hacen que estas 2 cirugías poco se hagan hoy en día.

5 cosas que debes saber sobre el SADI-S
- Es un procedimiento diseñado para pacientes con obesidades severas (IMC mayores a 45-50).
- Se trata de un procedimiento relativamente nuevo. Se realiza desde el año 2007.
- El SADI-S es la cirugía con menor probabilidad de falla en cuanto a reganancia de peso cuando se compara contra el bypass y la manga gástrica.
- Es un procedimiento muy eficaz para combatir enfermedades como la Diabetes Mellitus Tipo 2, la Dislipidemia, la Hipertensión Arterial, el Síndrome de Apnea del Sueño, etc.
- Esta cirugía puede hacerse en un solo tiempo o en dos tiempos. Decidimos hacerlo en dos tiempos cuando los pacientes son severamente obesos y/o muy enfermos. Hacemos primero una manga gástrica y a los 6 a 10 meses, una vez haya perdido peso y mejorado su condición, realizamos la segunda parte, la derivación intestinal, logrando tasas de complicaciones muy bajas.
Conoce más de nuestros servicios aquí
¿Quién es el candidato ideal para un SADI-S?
Como lo mencioné anteriormente, el SADI-S es un tipo de cirugía bariátrica ideal para pacientes que tienen obesidad severa, usualmente con un IMC mayor a 45 o 50.
Además, puede ser una gran alternativa para personas con historias de obesidad desde la infancia, y que son relativamente jóvenes. También, se ha visto que es un procedimiento exitoso para pacientes que se han realizado cirugías como la Manga Gástrica y el Bypass Gástrico, y estas han fallado con el tiempo. 🔁
Ten en cuenta que, a pesar de que existen características como estas, cada caso es particular. Por esto, junto a nuestro grupo médico, analizamos cada situación de forma específica para determinar cuál es la mejor opción según el historial del paciente.
Conoce aquí los beneficios de operarte con nosotros.